domingo, 20 de diciembre de 2009

GUACAMAYOS

De entre las aproximadamente 350 especies de loros que existen, las 17 especies que pertenecen a la familia de los guacamayos, junto con las aratingas, son facilmente reconocibles por ser los loros mas estilizados de todos.


A los guacamayos también se les conoce como guacamayas o aras. En algunos de ellos, su nombre cientifico esta compuesto por "ARA" + "...", este nombre de ARA, puede tener varios origenes; hay un posible origen del latín, si bien significaba otra cosa; del portugués o del guaraní donde ara significa cotorra, y si le añadimos un sufijo de grande RA nos queda ARARA que es el nombre por el que se conoce a los guacamayos en algunas zonas de sudamerica como Bolivia o Paraguay.

Los guacamayos son una familia dentro del genero de los loros. Dentro de la familia de los guacamayos podemos encontrar alguna de las especies mas grandes del mundo.

La distribución geográfica de las diferentes especies de guacamayos ocupa todo la parte central y sud del continente americano, desde la parte sur de Mejico, hasta el norte de Argentina, incluyendo toda la amazonia y otras zonas centrales de Sudamérica. Los guacamayos están presentes en los distintos hábitats que podemos encontrar, desde zonas selváticas y de bosque espeso, páramos, zonas pantanosas e incluso zonas semidesiérticas. Se trata pues de unos animales fuertes y adaptables.

La dieta de los guacamayos sorprende por su diversidad, ya que comprende numerosas frutas, semillas, hojas y otros elementos vegetales mas exóticos como los frutos de algunas palmeras que solo los mas grandes de los guacamayos son capaces de abrir. Son visitantes habituales de las tablas de barro a las que acuden a comer arcilla, todos habreis visto las fotos superfamosas de los acantilados a los que acuden cientos de loros y guacamayos para comer arcilla, que utilizan para neutralizar algunos agentes venenosos que tienen algunas de las hojas y frutas que comen.

Los guacamayos pueden vivir en pareja o tambien estar en bandadas que pueden ser familiares de unos pocos individuos o grupos mas grandes. De todas maneras, en las épocas de cria lo habitual es que las diferentes parejas que pretenden reproducirse, se separen del grupo en busca de una zona mas tranquila donde anidar. Las épocas de cría suelen coincidir con aquellos periodos del año en las que hay mayor cantidad de alimento disponible y por tanto las probabilidades de poder alimentar con éxito a los polluelos son mayores.

Una pareja de guacamayos puede permanecer unida durante muchos años, ya que se trata de unos loros que pueden llegar a ser muy longevos, hasta 80 años en algunos casos. Anidan en los troncos de los árboles y son padres atentos y cariñosos. Algunas especies de guacamayos ponen solo dos huevos, otras hasta 5. El periodo de incuvación varía entre los 23-25 dias en las especies pequeñas hasta los 30 dias aproximadamente en las especies mas grandes. Las especies pequeñas pueden abandonar el nido a los dos meses, pero en los grandes guacamayos, este periodo se prolonga por varios meses hasta que se deciden a volar.

Muchas especies de guacamayos están en peligro, para algunas de ellas ya es demasiado tarde y se consideran extintas, por ejemplo los guacamayos de las islas Guadalupe y Jamaica, otras están en el filo de la extinción como el guacamayo de spix o el anodorhynchus leari, del anodorhynchus glaucus solo tenemos unos pocos avistamientos en el siglo XX , el resto gozan de una salud razonable.

Sin embargo, los cambios que se han producido y que se estan produciendo en su las zonas donde habitan los guacamayos hacen pensar en que van a sufrir en los tiempos venideros. Hay muchos programas de reproducción en cautividad y algunos otros de reintroducción, incluso algunos de ellos con éxito.



Criar guacamayos en cautividad es un hecho habitual y cada día tenemos mas ejemplos de éxito. La tenencia de guacamayos como mascotas está siendo cada dia mas habitual. Se trata de animales muy inteligentes y que pueden llegar a ser escandalosos. Tienen un voz que puede llegar a ser muy fuerte en los grandes guacamayos y un pico fuerte y poderoso, una autentica zizalla.

Los guacamayos son loros que exigen una dosis de atención mayor que otros tipos y una cierta experiencia. Por lo demas, pueden ser unos compañeros esplendidos. Hay que tener en cuenta que pueden llegar a vivir muchisimos años, y por tanto, aquellos que esten pensando en tener un guacamayo en casa, deben ser super-conscientes de estas necesidades.

Taxonomia: reino animalia, filum chordata, clase aves, orden psittaciformes, familia psittacidae.

Hoy en dia, reconocemos 17 especies divididas en 6 generos:

-Género ARA: Es el género mas numeroso y en un principio contenía a todos los demás, en algunos libros y sitios todavía figura como género único y principal. Sus componentes son :

Guacamayo azul y amarillo - Ara ararauna
Guacamayo rojo y verde - Ara clhoroptera
Guacamayo rojo y amarillo - Ara macao
Guacamayo militar - Ara militaris
Guacamayo de barbazul o de garganta azul - Ara glaucogularis
Guacamayo ambiguo o de Bufon - Ara ambiguus
Guacamayo de Cochabamba o de frente roja - Ara rubrogenys
Guacamayo Severo - Ara severa

-Género ANODORHYNCHUS: Cuenta con tres especies, de color azul y bastante raros tanto en cautividad como en la naturaleza una de ellas se teme que esté extinta, ya que del Guacamayo Glauco solo se tienen un par de avistaciones en el siglo XX . Sus componentes son :

Guacamayo Jacinto - Anodorhynchus hyacinthinus
Guacamayo indigo o de Lear - Anodorhynchus leari
Guacamayo Glauco - Anodorhynchus glaucus

-Género DIOPSITTACA: Proviene del género ara, y en algunos libros y sitios puede figurar dentro de él. Su único componente es:

Guacamayo noble - Diopsittaca nobilis ( con tres subespecies, D.n.nobilis, D.n.cumanensis y el D.n.longipennis.)

-Género ORTHOPSITTACA: Otro género con un único componente :

Guacamayo de vientre rojo o ventrirojo - Orthopsittaca manilata.

-Género PRIMOLIUS: Este género también se consideraba antes dentro del género ara y después fue nombrado como género Propyrrhuta, y en algunos libros y sitios podreis encontrar aún con estos nombresl. Sus componentes son:

Guacamayo cabeciazul o guacamayo de Coulon - Primolius couloni
Guacamayo Maracaná o guacamayo de Illiger - Primolius maracana
Guacamayo acollarado o de collar amarillo - Primolius auricollis

-Género CYANOPSITTA: El guacamayo Spix, Cyanopsitta spixii, es el único componente de este ultimo género, extremadamente raro ya que solo quedan unos pocos ejemplares en cautividad, se le considera extinto en la naturaleza.

En funciòn de su tamaño se pueden dividir en dos tipos :

Grandes guacamayos:
Guacamayo azul y amarillo - ara ararauna
Guacamayo rojo y verde - ara chloroptera
Guacamayo rojo y amarillo - ara macao
Guacamayo militar - ara militaris
Guacamayo de barbazul o de garganta azul - ara glaucogularis
Guacamayo ambiguo o de Bufon - ara ambigua
Guacamayo de Cochabamba o de frente roja - ara rubrogenys
Guacacamayo jacinto - anodorhynchus hyacinthinus
Guacamayo de Lear - anodorhynchus leari
Guacamayo Glauco - anodorhynchus glaucus

Guacamayos pequeños :
Guacamayo Severo - Ara severa
Guacamayo de vientre rojo - Orthopsittaca manilata
Guacamayo noble - Diopsittaca nobilis
Guacamayo cabeciazul o de Coulon - Propyrrhura couloni
Guacamayo Maracaná o de Illiger - Propyrrhura maracana
Guacamayo acollarado o de collar amarillo - Propyrrhura auricollis
Guacamayo de Spix - Cyanopsitta Spixii

Guacamayo azul y amarillo



El guacamayo azul y amarillo tiene una talla media aproximada de unos 75-85 cm. y un peso de entre 900-1300 gr. Su distribución actual comprende Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Perú, , Surinam y Venezuela. Su habitat comprende selvas tropicales mas o menos abiertas asi como zonas de tierras inundables; es decir, la cuenca amazonica. Comparte la dieta habitual de un loro, con la caracteristica de que los guacamayos tienen unos requerimientos energeticos mayores y por tanto en su dieta pueden estar alimentos con mayores contenidos en grasa y aceites.Consta en el apendice 2 del CITES y se le considera comun y bien implantado. En cautividad es el guacamayo que se reproduce mas y mejor, teniendo una representacion muy numeros en todos los ambitos, ya sean zoos, criadores o como mascotas. La puesta habitual son 4 huevos, pero puede llegar a poner incluso alguno mas. Periodo de incubacion de 25-30 dias y los pollos permanecen en el nido entre tres y cuatro meses. No tiene diferencias evidentes entre el macho y la hembra (quizas el macho sea un poco mas grande y de aspecto mas fuerte, pero....).

Guacamayo rojo y verde o ara clhoroptera



Después del guacamayo jacinto y el guacamayo buffon, el guacamayo rojo de alas verdes o guacamayo aliverde, es el siguiente entre los gigantes de los loros. Con una talla media de 85-95 cm y un peso aproximado entre 950 y 1700 gr. Su distribución actual es la siguiente : Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. En Argentina se le considera extinto, si bien podrian quedar algunas poblaciones en la parte mas al norte del pais. Su habitat habitual son las zonas selvaticas y bosques humedos, comparte su distribucion con el guacamayo azul y amarillo. Consta como apendice 2 del tratado CITES, pero hay rumores habitualmente sobre su inclusion en el apendice 1. Ponen normalmente 3-4 huevos que son incubados durante 28-30 dias, los pollos permaneceran en el nido durante sus priemros 3-4 meses de vida. Como en todos los guacamayos, no hay diferencias sexuales evidentes.

Guacamayo rojo y amarillo o ara macao


Bélice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suriname,Trinidad y Tabago y Venezuela.

Guacamayo jacinto



con una talla media aproximada de un metro, es el mayor de todos los guacamayos y de todos los loros, pesa alrededor de 1.5 kg. Su distribución actual comprende Bolivia, Brasil y Paraguay. Su habitat comprende las zonas de bosque abierto y los extremos mas claros del bosque tropical, una de las zonas clasicas es la region de El Patanal. Tiene una dependencia alimenticia de unas pocas especies de palmeras, de cuyos frutos se alimenta. Su dieta es un tanto especial y requiere de una alta concentracion de aceites.Se trata de una especie incluida en el apendice 1 del tratado CITES, se considera como amenazada o vulnerable en casi todas las listas de conservación. Una baja tasa reproductiva, una dieta especial, los cambios introducidos en su medio ambiente y la caza son las principales causas de su poca presencia en estado salvaje. En cautividad es una especie que se esta reproduciendo con frequencia y esta presente en muchos zoos y colecciones de todo el mundo. Habitualmente ponen dos huevos, ocasionalmente tres, periodo de incubacion 27-30 dias y los pollos permanecen en el nido durante por lo menos tres meses.

fotos de guacamayos

Bueno como vemos hay infinidad de especies de guacamayos y estas solo son algunas a continuacion pueden apreciar mas fotografias de estos hermosa especie de ave en via de extinsion...











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales